Skip links

Consolidación y restauración de la Ermita de Nuestra Señora de Loreto

Allepuz

DATOS DEL PROYECTO

AUTOR/ES/COLABORADORES

Joaquín Andrés Rubio (Arquitecto) 

DIRECCIÓN DE OBRA

Joaquín Andrés Rubio 

Promotor

Departamento de ordenación territorial, obras públicas y transportes de la diputación general de Aragón

Fechas

Proyectos: Mayo 2000

Ejecución de obra: Octubre 2002

INTRODUCCIÓN

Se trata de una obra del siglo XVII (figura la inscripción de 1692 en las dos dovelas que conforman el dintel de la ventana de adoración recayente al atrio), de la que lo más interesante era el atrio con grupos de cuatro columnas en cada lado.

Tipológicamente se trata de una de las “ermitas de la Virgen de Loreto”, edificios religiosos levantados en el siglo XVII y principios del siguiente que componen un ciclo muy homogéneo y específico que tuvo su mayor auge en tierras de la serranía de Gúdar y del Maestrazgo de Teruel. Generalmente son edificios de una nave rectangular, construida en sillería y mampostería y de dos o tres tramos, cubierta generalmente con bóveda de medio cañón con lunetos. El exterior, generalmente también cubierto a cuatro aguas, presenta en su parte delantera un pórtico abierto o retiro sobre un número par (cuatro o seis habitualmente) de columnas de sillería con órdenes clásicos. En dichas columnas se apoya una techumbre de madera cuyas zapatas, durmientes y aleros suelen mostrar una gran labor ornamental. Estas columnas se sustentan sobre un zócalo de sillería que cierra los flancos laterales, y al cual se adosa un escaño del mismo material. El acceso frontal está abierto y en el muro que cierra la nave aparece una “ventana de adoración” rectangular, con reja de forja. El acceso a la nave se produce mediante dos pequeñas puertas laterales, flanqueadas por grandes sillares, con un pequeño diseño conopial en su dintel, en el cual aparece, a menudo, una leyenda con la fecha de construcción. De las 20 ermitas inventariadas en la provincia de Teruel, gran número de ellas repiten este esquema, casi sin variaciones y con esta advocación. En el caso de la ermita de la Virgen de Loreto de Allepuz, se trata de un Loreto con cubierta a cuatro aguas que cubre homogéneamente la nave y el atrio o retiro. Interiormente, la nave se cubría con cúpula y el retiro con un forjado de madera horizontal. Está construido con mampostería en los paños centrales de las fábricas y cantería en las esquinas y columna

Debido al mal estado de la cubierta, seguramente producto del lógico deterioro del paso del tiempo y de la falta de un mantenimiento adecuado, se desmontó toda la techumbre de madera y las columnas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La ermita se encontraba en el momento de redacción del Proyecto semiderruida y en estado de abandono, con todo su recinto lleno de escombros. En el exterior de la edificación la cubierta del atrio o retiro estaba totalmente derruida, tanto la cobertura como la estructura de madera que la sustentaba. Tampoco quedaban en pie ninguna de las columnas que conformaban el mencionado retiro, quedando tan sólo restos del murete sobre el que apoyaban las columnas, construido con mampostería y rematado tanto en su coronación como en las esquinas por sillares. El pavimento del atrio o era inexistente o está recubierto por tierra, escombros y restos de las columnas. De la estructura de madera no queda ningún elemento de referencia. De la nave sólo quedan en pie parte de los muros perimetrales, de sillares en la cara recayente al atrio y mampostería el resto; las esquinas y el perímetro de los huecos de acceso a la nave están conformados con sillares. Sólo en dos de las fachadas de la nave quedan los restos del alero de ladrillo macizo que recorría todo el perímetro del edificio. La espadaña de cantería situada en el lateral de la nave se encontraba en muy mal estado, a punto de abrirse totalmente por la clave. En el interior de la nave han desaparecido la bóveda de cañón y la cúpula, quedando sólo restos de los arranques de los arcos fajones y de los riñones de dicha cúpula. Los arcos de la misma quedan dibujados en los muros laterales con restos del arranque de los mismos. EL pavimento en el interior de la nave o es inexistente o queda enterrado por la acumulación de tierra y escombros.

MEMORIA DE OBRAS

El objetivo del Proyecto fue la consolidación y restauración de los elementos existentes y la reconstrucción de todos aquellos que habían desaparecido. Como criterio de actuación se siguió el de utilización materiales iguales a los existentes (cantería, madera, elementos cerámicos…) y la reconstrucción de todos los elementos derruidos originales.